miércoles, 16 de marzo de 2016

Novela

Un viejo que leía novelas de amor 


Análisis 1 de la novela un viejo que leia historias de amor

La novela titulada un viejo que leía novelas de amor del autor Luis Sepúlveda trata de, bueno comienza en el Idilio Donde ay un Dentista que va 2 veces al año a sacarle los dientes a los dientes a los lugareños que lo necesiten (o que lo soliciten como un tipo que obligo a Rubicundo de Loachamín a sacarle los dientes por una apuesta), bueno la cosa es que el protagonista llamado Antonio José Bolívar Proaño, un colono que había llegado hace años a ese lugar con su esposa, la cual desgraciadamente murió.Este viejo lugareño (quién era uno de los pocos que entendía la cultura de los shuar) tribu que vivía en las cercanías del lugar le pedía al dentista historias de amor para pasar las tardes en el Idilio deleitándose con esas historias con mucho sufrimiento del corazón y amores imposibles y finales felices.Bueno, la cosa es que una tarde llega un gringo muerto traído por los shuar.Y el viejo se percata de que había sido aniquilado por una tigrilla adulta y la razón de esto era que el gringo había matado a sus crías, sin embargo el alcalde (al cual lo apodaban babosa, ya que desde que había legado al Idilio no había parado de sudar, y que era odiado por todo el pueblo ya que maltrataba a su esposa e imponía impuestos injustos) culpo a los shuar del homicidio y dijo que habían matado al gringo para robarle sus pertenencias, pero el viejo con muy buenas bases comprobado que no había sido así, sino que había sido la tigrilla, y además sentencio que la tigrilla ahora iba a atacar a cualquier hombre que se le pusiera por delante, e iba a ir a cualquier aldea a atacar a los hombres ya que Para ella ahora todos los hombres eran los asesinos de sus crías.Ante esta situación se organizó una casería, para acabar con el peligro de la tigrilla, en la cual va el viejo, unos cazadores del pueblo y el alcalde babosa, después de una cansadora travesía se encuentran con la tigrilla, y varios hombres habían muerto, así que al encontrarse con la tigrilla solo que daba el viejo quien empieza a recordar cuando vivió con los shuar, de sus costumbres y leyendas.Después de una estratégica batalla el viejo logra matar a la tigrilla y logra su objetivo finalmente, el matar a esta fiera mata hombres, que después de todo fue el mismo hombre el que la despertó...

La voz narrativa es en tercera persona, el narrador no aparece en la historia, pero es un anrrador omnisciente porque sabe lo que siente el personaje por ejemplo: “”

En esta novela se escuchan otras voces: El doctor Rubicundo Loachimin el dentista: “quieto carajo!” Antonio José Bolívar “parece que no. Todavía no apesto”. El alcalde : “¿no entienden castellano estos selváticos?”. Los shuar: “no. Shuar no matando ” .

Esta obra transcurre en la selva amazónica a mediados de siglo, cuando muchos colonizadores acuden al continente con la intención de hacer fortuna rápida sin grandes esfuerzos. En ella hay algunos hispanos que sí se adaptan a la vida de la selva, y pasan a convivir en ella como si fuera su ambiente natural, lejos de la urbanización del mundo industrializado. Se muestra la pobreza de los colonos que viven en el interior de la selva, desdentados por la hambruna y la desnutrición, sin ningún tipo de comodidad, pero viven ahí como único modo de sobrevivir en un mundo cruel y hostil.

Las acciones que realiza el personaje principal son las siguientes: está casado con Dolores encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, vivieron con mucha pobreza en la Sierra, hasta que le propusieron algo indignante a Antonio José Bolívar Proaño y a su esposa y decidieron irse a El idilio.Después conoce a los shuar y su esposa muere, se siente muy solo, pero con sus nuevos amigos disfruta de la verdadera libertad de la cual siempre había soñado, hasta que por un desagradable hecho es expulsado de los shuar.Se dedica a leer novelas de amor, repetidas veces, hasta aprendérselas de memoria.Se convierte en un viejo bastante solitario de pocas amistades amante de las novelas de amor pero de espíritu valiente y aventurero.



La descripción que se puede tener del personaje es que es un viejo de casi unos setenta años, casado con  Dolores Encarnación del Santísimo Sacramento Estupiñán Otavalo, muy pobre, una persona que se siente muy solo, pero  que después  conoce a  los shuar y disfruta  con ellos la verdadera libertad de la cual siempre había soñado, hasta que por un desagradable hecho es expulsado de los shuar. Se dedica a leer novelas de amor

El lenguaje empleado por los personajes  son expresiones del español de América como “cojudo”; “gringo”, y, especialmente, palabras relacionadas con la selva “guatusas”; “capibaras”; “saínos” entre otras que colaboran a crear, por su componente exótico, ese clima de misterio tan característico de las novelas de aventuras.

El valor literario que se le considera a esta novela es que el autor intenta mostrar las consecuencias de los errores colonos, de los buscadores de oro, quienes desconocedores de la selva y su mundo particular, actúan con imprudencia, provocando grandes desgracias para todos, aunque también para su persona.El título de la obra no creo que sea el que refleje exactamente el contenido de ésta. Es posible que fuera puesto por motivos comerciales o porque al autor le gustaba así, pero realmente la historia es de un hombre que vive en la selva, independientemente de sí lee novelas de amor o no.Sin embargo, en general es un libro entretenido, que trata sobre un tema interesante y hasta ahora desconocido por mí, lo que lo hace aún más atractivo. El lenguaje es sencillo y coloquial, aunque utiliza algunas palabras desconocidas o poco utilizadas por nosotros, pues o bien son propias del argot de la selva, o es comúnmente utilizada en Chile, país natal del autor.


En mi opinión este libro es un poco exagerado, pues no creo que la vida en la selva sea tan mala como la describe el autor. Sin embargo, es muy posible que así sea, y es una de las cosas que me atrae: la pobreza en la que viven los colonos de la selva amazónica. Por eso, lo mejor es adaptarse, como hace José Bolivar Proaño, el protagonista de la historia. Bolivar es un colono pobre que para huir de su estado de miseria huye a la selva, donde convive con los shuar (tribu indígena) y donde llega a adaptarse a ella como si fuera su lugar de vida natural.La caracterización del resto de los personajes está bien conseguida, aunque es un tanto extremista, pues o se es bueno(shuar) o malo(colonos), o se es perfecto en la selva (Bolivar) o no se sabe nada (los demás habitantes); cuando yo creo que la realidad siempre es siempre se requieren puntos intermedios para evitar caer con facilidad en falsos axiomas, como puede ser el huir a extremismos simples.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario