La Plaza de Xoxocotla
Francisco Rojas González (mexicano)
- Es bonita la plaza de Xoxocotla; bonita y limpia el pecado -dije Intención de adular.
- Tiene Su historia, Igual Que La Escuela yl'agua entubada -me INFORMO El Viejo Eleuterio Ríos, MIENTRAS acariciaba Entre pulgar e índice el indómito bigote; Aquel bigotazo salpicado de hilos de plata Y Que, de Tener Fe al refrán Que Dice: -cuando el indio encanece, el español perece‖, Mala Jugada, les Haría al porte juvenil y al gesto arrogante de mi amigo, Por los Cuales -mentirosos- se le juzgaría un hombre en plena madurez.
- Sí, historia Tiene -repitió el anciano, con inaguantables Deseos de contarla. Sin Esperar Más, La Dijo en voz lenta, Entre chupada y chupada al cigarro de hoja prendido Entre SUS dientes amarillentos.
- Era yo delegado municipal del pueblo CUANDO Llegó la comitiva. El candidato a la cabeza. No se crea usté Que Vinieron here por su gusto, no ... Fue Que iban párrafo Puente de Ixtla; Pero Ahí en la curva de El Tordo Trono Una rueda del -for‖ y tuvieron Que descolgarse Pa'ca pa Xoxocotla, En Busca De Una sombrita y de la ONU trago de agua.
El Candidato era grandote, serio y muy callado. Sus compañeros, en Cambio, hablaban mucho, Pero Como Los Pericos, ni mesmos Ellos entendían SUS babosadas.
Alguien Me Dijo Que El candidato lo bán un ascendente de un Presidente de la República. Yo no lo crei ... ¡Tantas Levas Cuentan los lambiscones! El candidato Parece Que me Leyo El Pensamiento, sonriéndose Porque tantito, Mas Bien con Sus Ojos Que con su boca, se me quedo miramente Y LUEGO DIJO:
-¿Qué es, señor delegado, lo Que Más NECESITA Este pueblo? ‖
Yo pense Que habia Que seguirle el juego y de Purita le raspa Dije:
-pos Ya ve su mercé Qué tan triste plaza ES ESTA de Xoxocotla, miembro En un solar grandote y tierroso y En Medio, Como TODO adorno, ese güizachito íngrimo y Solo Que no sirve ni sombra de un gallo un ... Nosotros p'hacerle, los del pueblo, quisieramos banquetas SUS plaza CON UNA, Prados del SUS y Su tiosco rodiado de faroles ... ‖
-Lo tendrán‖, DIJO El candidato muy seriote.
A mí por poco me gana la risa, Verda de Dios, por el modito tan descarado de burlarse de uno. Pero pa Seguir con el argüende, pues le Dije yo también muy disimulado y faceto:
-Tampoco Escuela heno, See su mercé como estan los Niños sondas arrjejolados en sombrita Aquella Que dan las torres de la iglesia. Quere de Como du mercé Que aprendan Ansina. ¡LUEGO NI Maistra Tienen! Doña Andrea Sierra Que le Entiende a la lectura, pues les da A Veces leición y se las Viene un Tomar Una Vez a la semana ... ‖
-Tendrán escuela‖, volvio una prometer El candidato, con tal serenidad y firmeza, Que Me destantió un poquito. Pero Cuando me ACORDE Que Todos Los Que Tienen el Empeño de Candidatos, su oficio es echar Puras mentiras, pues yo le Quede Mirando, largo, hondo, Como Es El Costumbre de po'acá, Cuando uno de quiere burlarse de alguien. El hombre no entendio o Hizo Que No entendia mi gesto y then Volví un travesiar con El. Mis paisanos gozaban al ver la forma En que me'staba yo tantiando Al Señor Político:
-COMO Usté habra visto, TENEMOS harta agua po'aquí, Pero nos Faltan tubos. Uste Que viene Tratando de Hacer la felicidá del Pueblo, nomas arregule SE de Como Veria UNA Pila Echando Agua Cristalina En Medio De La Plaza rodiada de siemprevivas, ‗juanitas 'y violetas ... y las muchachas con SUS cántaros Redonditos y sudorosos y los muchachos ya lebrones mirándolas de ganchete, Asi como Dios manda Que El cieno de macho a la hembra a la Que le llena el ojo ... y los Niños en l'Escuela y en l'Escuela una Maistra catrina y guapa, enseñándoles a todos el silabario ... ‖
Then El Bruto de mi compadrito Próculo Delgadillo sin Pudo aguantar la risa; Pero El candidato, SIEMPRE DIJO formal de color tostado:
-Tendrán Su plaza, su Escuela, su fuente y su máistra.‖ LUEGO SE PARO para despedirse. Me tendió la Manod. Yo Apenas si se la Rocé, No Más Pensilvania No Ser malcriado, Pero de Manera Que El tantiara Que No nos habia made tontos.
Cuando Se were, nos juntamos Todos Los vecinos al derredor del güizachito. Los Jóvenes creiban buenas las promesas del Candidato y Estaban muy alegres; Pero los viejos, Que Nos Han brotado Canas y Salido arrugas de tanto y del tanto Esperar Que se cumplan los ofrecimientos de Los Políticos, pos nomás nos réibamos de la inesperencia de la gente tierna.
Don Eleuterio Callo Momento de la ONU; se quito su énorme sombrero de palma y de Lo Más Profundo de la Copa Saco Una caja de cerillos; Uno encendio, hueco Hizo con SUS Manos a la flama y Entre resoplidos pego fuego a su gran cigarro de tabaco cimarrón. LUEGO siguio el relato:
- Pasó Un año. Yo ESTABA párrafo ENTREGA La Delegación a mi compadrito Remigio Morales Que se haiga Dios. Era Medio Día, Hacia un calor de Como Pocas. El Solazo brillaba en Aquel desierto Que Nosotros llamábamos plaza; los cerdos gruñían derretirse Sentian Porque; Las Gallinas con el pico abierto escarbaban la arena caliente y Con las Alas estendidas se revolcaban buscando refrescarse; Los Perros con las bebidas de cola del entre las patas, babeaban Como Si tuvieran el mal. Las Mujeres en las cocinas se habian quitado las Camisas y los Niños encuerados buscaban las sombritas y pedian Agua d'hilo de la ONU.
Yo y el estabamos echando Policía de la ONU pulquito en ca doña Trina Laguna, here nomasito ... De Repente Llegó Tirso Moya, párr Que era then ONU muchachillo Apenas d'este pelo; muy espantado me DIJO: -Ándele, Tata Luterio, qui'hay lo busca el Presidente.‖ tonces Acabe con el jarrito de pulque y Pedí Otro ... ¡Hacia calor tanta! Bebi espacito, el pecado Cortar La Platica con el m policía ... Y Ahí nomás Que Llega La Lucrecita de mi entenado Gerardo: -Quihay lo precura El Presidente, Tata Luterio‖ ... -Ande, cuele -dije-, vaya a si ya ver Pusó El Puerco ‖ Y la muchacha se jue corre y corre ... Un poco ratito Apareció Odilón Pérez y el menso con Su Voz de babosote me AVISO: -QUE l'Osta Aguardando el Presidente Tata Luterio‖ ... -POS dile, contesté, Que Si no Puede tantito aguantarse, Que no tengo Do qui Hacer ... ‖ Y el menso de Odilón se fue muy obediente con el recado.
-ese Ha de venir a cobrar el piso de la plaza del día lunes‖, comente con el m policía.
Seguimos traguetiando pian pianito, el pecado priesas. Conté estafadores yo toda Calma los centavos de la Recaudación de la plaza Que Triba Entre mi faja. Todavía oyi Una talla muy colorada Que Me conto el Policía y mascando Salí de la ONU pedazo de barbacoa A que me habia ofertado doña Trina Laguna.
¡Y que lo voy Mirando ...! ¿Quién cré usté que se era? El candidato pos. Ahí ESTABA, bajo la sombra del delgadita güizache. Lo rodeaban Más de Veinte muchachillos, el se reia con Ellos y Al Más chiquitín lo Tenia Abrazado. Todas las Mujeres, from Las Puertas de Sus casas lo miraban con Admiración; D No se Daba Cuenta, Asi de entretenido ESTABA con la chamacada ... habia Llegado íngrimo y en solitario, Igual Que el güisachito; Do -for‖ lo Esperaba ella en la carretera ... Nomás por su pura planta adeviné Que ya lo habian ascendido a Presidente de la República ... Grandote, serio y Confiado Como Todos Los Que hijo hombres de Nacencia, no se que le aigre Encontré con Emiliano . En nada se parecían, Pero el gesto, el cariño por los Niños ... yo no se. Bueno, ni en el vestido se parecían, Pero A Este le Caiba bronceado busque La Tejana, Como un Aquel Do Jarano galoneado, Con El Que Dicen que se Aparece un Los Caminantes Que pasan por Chinameca.
Yo Lleno de vergüenza me le acerqué. Me dio su mano Que Se La then Agarre estafadores Las Dos mías, SI, SE de Como Estrecha la mano de un amigo, de un hombre del Uno Que SABE Que es buena gente. La era de mano grande, fina, Pero Más juerte Que Las Dos MIAS empalmadas. Sonríe otra vez con ESE modito tan suyo; Apenas si se le miraban los dientes Debajo de su bigote recortado y tupido ... ¡La risa era de hombre cabal, de puro mexicano!
Yo TODO avergonzado Le Dije Que disimulara la espera en el Solazo, Porque Cuando me Dijeron Que áhistaba El Presidente, pos yo era creiba Que El presidente municipal de Puente d'Istla Que venia por lo del piso de la plaza del lunes.
El hombre no dejo de sonrirse Y LUEGO LUEGO, Pos A truje Lo Que Te:
-Siñor Delegado -dijo muy respeitoso-, ahoy llegarán un Xoxocotla los ingenieros una levantar l'Escuela, a Hacer la plaza ya medidor de l'Agua en los Tubos ... Pronto Vendrá la MAISTRA O Sea La preceitora‖.
Yo me jui de lomos, pa'ques Más Que La Verda.
Cuando Se Jue, Todo el pueblo lo siguio. Naiden hablaba, El iba caminando por Delante Recio. Nosotros al trote Apenas SI alcanzábamos Lo. CUANDO subio un su -for‖ se jué saludándonos con la mano.
Al Regresar, de Todos los Jóvenes se Reian de Nosotros los viejos qui'habíamos disconfiado. Disd'entonces que creido mas en los muchachos y ya les hago Caso de Todo Lo Que Dicen ... L'Otro dia, uno d'Ellos Me Pregunto: -¿Si viniera Otra Vez una ONU Candidato Xoxocotla, Que le pediría usté, tío Luterio ? ‖
-pos Si Lo queres sable, yo le pediría Que AHI, dond'estuvo el güizachito íngrimo y en solitario, le levantara Una estatua al Presidente Que vino ... Una estatua pa que Todos Estemos Lo Mirando, pa que SIRVA de almiración a los Niños Que Salen de l'Escuela y pa que Las Lindas muchachas de Xoxocotla corten el día del santo de El toditas Las Flores del jardín y se las avienten unas empanadas SUS ...
-es Güeno su pensamiento, tío -me contesto Luterio el muchacho-; yo y Otros Muchos sabemos ler POR EL Y usté y Todos Los viejos de han güelto un Creer en un hombre, de Como CUANDO créiban en el Emiliano de Anenecuilco: ‖ ¡Hágame usté el favor! ¡Cómo está de lista de la Juventu ahoy ...!
Don Eleuterio se quedo UNOS instantes en silencio, con los ojos perdidos quiza en el recuerdo; LUEGO, Volviendo de su abstracción, me miró fijamente párrafo Decir:
- Pero a ver, amigo, póngale usté ONU Defecto a la plaza de Xoxocotla.
- Sólo le falta el monumento ...
- ¡Eso Es, monumento de la ONU! -dijo Como Si Hubiera Hecho ONU hallazgo-. Un monumento ... Pero Encima del, por la estatua d'Ese quien usté sabe ... ENTONCES la plaza de Xoxocotla seria la mas linda de todo un Morelos ... ¿O Que Opina usté, maistro?
Comentario Analítico de Plaza de Xoxocotla
El cuento Titulado La plaza de Xoxocotla escrito por el mexicano Francisco Rojas González this Narrado Por un Personaje en Primera Persona, La Voz Que Lo narra es del Maestro, Que ESTABA Hablando con Don Eleuterio Que Cuenta La Historia de la plaza de Xoxocotla, Ocurrió Que Tiempo Atrás. El lector de la Historia Escucha La Voz de dos narraciones y La historia contada director this also in Primera Persona, SE Puede considerar Que Se Trata De Una historia anidada Dentro De otra.
El contexto Donde se UBICA la narracion es en Xoxocotla, Morelos, México. tambien se emnciona al pueblo de Istla.No Hace un refencia Ninguna Fecha en Específico.
Los personajes Que Aparecen en la Historia hijo:
Don Eleuterio, Remigio Morales, El candidato un presiendente de la República, Trina laguna, Tirso Moya, Lucresita.
ELl lenguaje empleado por los personajes es propio De Una Zona Rural, Entre El que figuran paabras Como "tata", "guisachito", "su mercé", "tragueteando"; Que frases significativos llevados ONU Mensaje de Como "cuendo el indio encanece, el español perece"; es abundante el Empleo de contracciones por example: "Pa'ca", "po'aca", "lo'sta", "del", "ahoy", "l'escuela", "l'agua", "pa" Que "," d'istla "," qui'hay "," nomás "; ALGUNAS Palabras escritas Aparecen Como se pronuncian en ESA región Cambiando o Eliminando algun sonido o Una letra: "jui", "usté", "Juventu", "Verda", "tiosco".
La historia contada FUE párrafo Mostrar Que hace Muchos años Los Políticos se acercaban al pueblo para platicar, se interesaban Por Sus Necesidades Y Cuando podian Ayudar cumplían las Peticiones. Muestra también Como la gente de la ONU Pobres hijo pueblo, ignorantes, el pecado Educación y estan agradecidos con quien les ayudo muy poco. También ONU aspecto m Valioso de la Historia es Mostrar Que se Dębe Credibilidad, Confianza, núms dados de Como Hablan Realmente, El Rescate Que se Hace un empleado del Lenguaje Los personajes y muy apegado a la Realidad.
Que considero Francisco Rojas González Es Un escritor Que se Dębe APRECIAR Lo Que ESCRIBE Porque nos dados de Como Hablan Realmente, is also muy apegado a la Realidad.
LA TRISTE HISTORIA DEL PASCOLA CENOBIO
Francisco Rojas González
del Libro "El diosero"
CENOBIO Tánori Vivia en Bataconcica; joven y Galán, "estimado de los Hombres y amigo de las Mujeres", El Yaqui gustaba lucir su arrogancia en ferias, festividades y velorios, Donde Hacia gala de Sus aptitudes para la danza. era Fama De que en Toda La región no habia con quien se le comparara en el Arte de bailar, de bailar las danzas Asperas, rigurosas y ancestrales ... Para Tánori no habia alcaldesa Gloria Que lucirse en los airosos Saltos del "pascola", sacudiendo de Como joven bestia las pantorrillas forradas con los vibrantes "ténavaris", hijo Que especie de cascabeles de oruga o de capullos. Era colocador para Todos admirar la gracia y la donosura Con Que Cenobio Tánori, con El Rostro Cubierto por horripilante máscara caprina, arañaba con los dedos de Sus Pies Desnudos la pista de tierra suelta y recién regada, Cubierta en Veces por Pétalos de rosas o por verdura cimarrona, al compás de la melodía pentafónica Nacida de la flauta de carrizo Y Como su torso hercúleo y desnudo se cimbraba, se estremecía, una imitación del animal de revivido en sus instantes Más emotivos: el coraje, el miedo, el celo, MIENTRAS la sonaja de discotecas en la Izquierda del Danzarín se acomodaba al ritmo punteado del redoblante, Instrumento de capital en la Música Que acompañaba a la coreografía totémica.
El arte no ha Sido pródigo para quien lo ejerce; Las Intervenciones de Tánori tenian por lo flaca general de recompensa: Una humeante y olorosa cazuela de "Guacavaqui", la ONU trozo de carne de res asada en brasas, par un de tortillas de harina de trigo Suaves y calientes y Un Puñado de Cigarrillos de tabaco negro y picante ... Eso, aparte de las sonrisas y de las Caídas de ojos, de los guiños con Que las mujercitas pretendían atraerse La atención de Aquel bohemio silvestre, de Aquel esteta rústico y arrogante.
De pueblo en pueblo, de feria en feria, IBA Cenobio Tánori Llevando su alegría. Lo Mismo pespunteaba ONU "pascola", Que ejecutaba las prolongadas y bulliciosas Danzas de "El Venado" o "El Coyote", Ambas de primitivo origen, bárbaras y Bellas Como el ambiente verde azul, Como la vegetación agresiva y hermosa Que rodeaba la plazuela del villorio Donde se celebraba el festejo: Babójori o Tórim, Corasape o El Babero ...
Pero Un día ya Estaba Escrito, la vida del vagabundo quedo prendida ... Fue En su Mismo Pueblo, en Bataconcica, Donde el pensamiento, Donde La voluntad del trotamundos quedo LIADA, Como copo de algodón Entre Las Espinas de cardo de la ONU, de las pestañas " Chinas "y tupiditas dE UN par de ojazos café oscuros, traviesos e inquietos, los ojos de Emilia Buitimea, Aquella muchacha Pequeña y suave Que logro pescar párr Si Lo Que del tanto anhelaban TODAS LAS Jóvenes yaquis en Edad de merecer: Un Cenobio Tánori," El Pascolas ", Garrido y Orgulloso.
Pronto se hablo de los dos juntos: de la Emilia y de Cenobio. "Pareja Buena", comentaban los Viejos ... Más las ancianas, con los pasteles mejor hincados en la tierra, se aventuraban por el comentario realista: "Lástima Que Cenobio ande tan flaco de la Bolsa ... ¿si llueve Con qué la tapa?" O El bien optimista augurio: "El suegro, Benito Buitimea, es rico y Sabra Ayudar al muchacho.
Pero Cenobio Tánori seguia Siendo Orgulloso y "Atrás echado pa '", A Pesar De Estar enamorado: el Nunca consentiría en vivir a costillas del suegro ... Jamás Seria ONU arrimado en la casa de su futura.
Determinaciones cuentos sostenerlas Mucho Cuesta; Digalo si no Cenobio Tánori el danzante, quien se Olvidó de Ferias y holgorios En busca de Lo Esencial Para Una Boda, si no rumbosa, por lo Menos digna de la Condición de Emilia Buitimea.
Animoso y Decidido VEMOS un Tánori colgar para siempre SUS Amados "tenabaris" para contratarse Como peón; Trabajar Tras de la yunta Que pujaba en la Tarea de abrir brechas en la Tierra Pródiga y profunda del "Valle del Yaqui"; CARGAR Sobre SUS lomos los sacos ahitos de garbanzo o Recoger en haces Las Espigas trigueras ... La gente en general, se admiraba de VER aL Eterno trotamundos Sometido una ONU Esfuerzo col Que nadie Penso Que Algún Día tendria Que someterse ...
Mas la mano de obra agobiante del peón de surco no da mucho ... Y Los días se iban ante la ansiedad del muchacho y la tristeza silenciosa de la Emilia ...
Un día creyo Llegado el fin de Sus congojas; FUE CUANDO UN forastero lo Invito Para Que le sirviera de Como Guía En Una Expedición por el cerro de "El Mazocoba"; se trataba de Descubrir vetas de metales preciosos; La soldada ofrecida era muy superiores a la de Que Cenobio Tánori lograba en las duras Tareas Agrícolas, Solo Que habia ONU tumba inconveniente para aceptarla: Los Indios Los "yoremes" sus paisanos, no veian con buenos Ojos que hombres blancos y Avarientos hoyaran La tierra de la Serranía Venerada , y Mucho Menos Que aceptaban Fuera Precisamente ONU yaqui de la Calidad de Cenobio Tánori quien condujera por Escondidos Los Senderos, por Las Rutas misteriosas de "el Mazocoba", un "Yoris los odiados".
Estas Circunstancias determinaron Que Tánori no se contratara tan pronto Como Se le presento La Oportunidad ... Pero la s necesidad, la urgencia latente en el Corazón del Indio, ayudadas por la insistencia del gambusino Y Por La anuente Actitud de Emilia Buitimea, acabaron por vencer.
CUANDO Retorno a Bataconcica, traia El Bolso Lleno; Tres meses de Servicios prestados fielmente al "Yori" le habian deparado ningún Solo Lo Suficiente Para La boda, sino también algo Con qué afrontar Los Primeros: gastos en su futura vida al Lado de la Emilia ... Pero un Cambio de tantos bienes, Tuvo Cenobio Tánori Que encararse a una situation bien desagradable: Los "viejos" yoremes, Aquellos Dueños de la Tradición siempre agresiva siempre a la defensa contra el blanco, lo recibieron fríamente, algunos adj Hasta se negaron a Darle el tradicional saludo de bienvenida. El muchacho sufrio estoico los desprecios, Contando Como contaba ningún Solo con el cariño de su futura Mujer, Sino con la simpatía de la gente Moza, simpatía Que alcanzaba elevadas proporciones Cuando Se trataba de las Jóvenes, de Aquellas a Las Que No ni afectaba Mucho El Manchón Que los ancianos advertían en la personalidad del danzante, ni El Compromiso matrimonial de Este con La Emilia, pues ni Aquello las lastimaba, ni las ESTO ... desdoraba
Y Una tarde, Cuando Cenobio Tánori aguardaba, una calle real media de Bataconcica, La Oportunidad de Encontrarse con la Emilia, advirtió la Presencia de Miguel Tojíncola, Aquel viejo énorme, de cara negra, labrada con hachazuela, quien tambaleante de embriaguez se Acerco al Danzarín para burlarse de El con carcajadas hirientes: Aquí Tienen, hombres y mujeres, al "Yoreme" que se Hizo burro, Que se Hizo jumento para Que le varearan las ancas y se le treparan en los lomos los "Yoris" ... Y risotada otra atronaba el Ámbito, otra risotada injuriante, majadera, una la que coreaban cien Más Salidas de las bocas de Los Que habian acudido al Llamado del Viejo Tojíncola.
Cenobio Tánori, Con Los Ojos bajos y Un poco pálido contenia SUS ímpetu, Porque el respeto a los ancianos en Alcanza los yaquis proporciones Religiosas, Mas El ebrio, el pecado Curarse de la humilde Actitud continuaba implacable:
"Tan muchacho moreno y fuerte prestándose una los Yoris Como una mujerzuela" ...
Cenobio Tánori mordía SUS labios y Hacia sin escuchar a los Tercos. En torno de El habia Varios ALGUNAS Niños y Mujeres que apuntaban con SUS dedos al cohibido, al Tiempo Que festejaban con chacota las ocurrencias y las Injurias Que brotaban por la boca desdentada del vejete:
"El Agua Amarga te Sabra; La tortilla no te Pasará del galillo, La tierra de tu parcela sin Dara mas que choyas, Por Que el diablo se Meara en TODO Lugar Donde pongas tu mano ... "
La Situacion Rendida del muchacho excitaba Más y Más Los animos de Tojíncola quien disgustado por no provocar Reacciones Más categóricas En Su Víctima Hizo brotar de Sus labios, Plegados por la rabia, el insulto Mayor Que Pueda pronunciarse en lengua cahitas:
"Torocoyori", DIJO Lentamente. "Torocoyori", repitio, es esto, traidor, vil, vendido al blanco ... "Torocoyori" "Torocoyori" ... A la injuria Repetida a gritos acompañó ONU escupitajo Que escurrió por la mejilla casi imberme de Cenobio Tánori ...
Claro que los postreros Recursos Empleados por Tojíncola were lo Suficientemente categóricos Como para mudar la Paciente Actitud. El muchacho contrajo su Cuerpo, dio dos Pasos Hacia Atrás para dar Un salto de víbora es acoso ... Nadie Pudo contenerlo, a flote Porque le salia el instinto Que apresaron su Voluntad y "su buena crianza", Durante prolongados y angustiosos instantes ...
El puñal prendió el pecho del anciano, Quién Rodó por tierra vomitando espuma bermeja.
Cenobio Tánori ningún trato de Huir. Con El Arma En Su diestra Aguardo Que Lo aprendieran las Autoridades indias; sumiso, silencioso, Pero altivo e impertérrito, siguio a los dos alguaciles Que se presentaron al Lugar de los Sucesos ... En Una Esquina Emilia Buitimea Miraba un su novio con los ojos estrellados de lágrimas; ÉL levanto su mano En un tímido ademán de despedida ... y Marcho en pos de Sus aprehensores Por La Calle real, Hasta Llegar a La Prisión. Al paso del Grupo Que seguia al "Pascolas" ya aprehensores SUS, los Viejos "yoremes" permanecían mudos, las mujeres hablaban en voz baja ... y Las mozuelas, las admiradoras del danzante, inflamarse dejaban su pecho al impulso de las Naciones Unidas suspiro.
Al cuartucho carcelero Donde la justicia india habia recluído un Cenobio Tánori, acudía la gente para demostrar su afecto al "pascola" en Desgracia. Las mas perseverantes concurrentes ERAN las Mujeres Jóvenes, Las Muchachas Que, tímidas amedrentadas Poco ONU Y, se acercaban Hasta la cárcel Llevando Entre SUS manecitas morenas y chaparras ONU manojo de flores montaraces, Una fruta en sazón o de las Naciones Unidas manojo de Cigarrillos, Que colocaban Sobre Los travesaños de la recia puerta de madera, Cierre del tugurio tenebroso en El Que El danzante aguardaba El Día en que el pueblo le hiciese justicia ... Cenobio Tánori, Magnifico, altivo Como un Dios ofendido, recibia en silencio y Lleno de gravedad Aquel tributo de Sacerdotisas SUS.
Claro que no se hablaba de otra cosa en Bataconcica Que de la muerte del Viejo Tojíncola y del futuro de su matador. La ley concluyente era de la india: Puesto Que Cenobio Tánori habia matado deberia sucumbir frente al pelotón de las "Milicias" ... Tal decia la Tradición y tal deberia ejecutarse, un Menos Que los deuds del difunto Don Miguel Tojíncola le otorgaran su gracia al matador, Cambiando la pena de muerte por Otro castigo Menos cruel ... Pero no habia los muchas esperanzas de Alcanzar para El reo La desearan clemencia Que Muchos.
La familia del muerto la formaban Una viuda y Nueve Hijos, Cuyas Edades IBAN from los Dieciseis Hasta Los Dos años. La era viuda Una mujerona vecina a Los Cincuenta, énorme De Cuerpo, huesuda de Contornos, negra de color, Con Un Perfil de Águila Vieja; ademanes SUS Bruscos y Su Actitud siempre punzante y valentona sin Daban Ninguna ilusión con RESPECTO A una Posible Actitud de indulgencia. Por el contrario decíase Que Marciala Morales, tozuda, energica y vengativa, habia Prometido Ser implacable con el asesino de su marido Miguel Tojíncola.
Tan embarazoso porvenir Para El "Pascolas" Crueles arrancaba reflexiones un los Viejos, comentarios amargos a las mujeres, y lágrimas, lágrimas vivas un TODAS LAS Jóvenes, Quienes A Pesar del Compromiso matrimonial de Cenobio Tánori Con La Emilia Buitimea no consideraban perdido para siempre col Hombre Que en ellas habia Logrado despertar la dulce ansiedad; La ansiedad Que, por Ejemplo, despierta el alba en el buche del mirlo o en el ala de la mariposa.
Entre del tanto, Todo se alistaba para la instalacion de los tribunales Que deberian Juzgar al homicida.
La Justicia yaqui this circundada Por una ronda de formulismos y de prejuicios infranqueables; El Pueblo, Asistido de las Altas Autoridades Tribales, ES El que dicta la última palabra Tras De discutir, Tras De perorar horas y horas En un dramático estira y afloja ...
Pues bien, ya Estamos en la plazuela de Bataconcica; Una multitud se agolpa Pequeña En espera del reo. En Lugar destacado VEMOS un los "Cobanahuacs" o gobernadores, tumbas En Su Actitud inmóvil, ya los Severos "Pueblos" que Cargan Sobre SUS lomos Toda La fuerza del Poder civil, de la tribu. Ahí estan representados los ocho Grupos Que Integran La Nación Yaqui: Bácum, Belem, Cócorit, Guíviris, Pótam, Ráhum, Tórim y Vícam ... Cerca of this Impresionante grupo de ancianos, this Marciala Morales, La Viuda, Rodeada de Como clueca de Sus nueve hijos ; Los mayores Cargan En sus brazos a Los pequeñuelos Que gimen y escandalizan. De ella, de la viuda de Miguel Tojíncola, no Se Puede Esperar nada favorable para la suerte del bailarín; Asi Lo Dicen Do mueca feroz y Su gesto desafiante, ante Los que se Inclina El Clan familiar, con sumisión religiosa Que la mujerona, la casi anciana, recibe en la Disposición repugnante, dura y mandona.
Al frente de la multitud VEMOS una ONU pelotón De Jóvenes milicianos Armados de máuseres Que Esperan, marciales y sañudos, Que la Sentencia se consumen para cumplirla Estricta, fatalmente.
En los rostros impenetrables de los Indios ha caído ONU sombrío velo, particularmente this Señal de desazón se Hace Más notable en las mujeres Jóvenes, en Aquellas admiradoras de la apostura y de la gracia del "Pascolas"
Malaventurado ... Emilia, la amada y prometida de Cenobio Tánori, this ausente DEBIDO al veto Que un su presence Impone La Ley; sin embargo, su padre, el viejo Benito Buitimea, rico y afamado, sin Esconde su emoción ante Aquel suceso dramático del protagonista Que es quien Quiso Ser Un día su yerno.
El tétrico redoble del tamborcillo, Instrumento Obligado en Todos Los Actos trascendentales del Pueblo Yaqui, acallo los rumores y las voces ... Cenobio Tánori en solitario, el pecado guardas, con la cabeza levantada, Dejando Que el Aire despeinara su espesa cabellera Que alcanzaba un acariciarle Hasta los Hombros, cruza por la valla Que la gente ha abierto un su paso; Lleva el Atractivo atavío Con El Que Tantas y Tantas Veces habia Arrancado el aplauso de los "yoremes", la Intención pecaminosa de las casadas hembras, el suspiro ahogado de pudores de las solteras y La Admiración De Todo El Pueblo: Las espaldas y el pecho Dejar desnudos para lucir plenamente su musculatura Que resalta Bajo la piel lustrosa de la ONU sudor leve; pendientes del cuello collares de cascabeles de crótalos; Entre las piernas, a horcajadas, Una manta de lana fina sostenida por Fuerte cinturón de vaqueta crudia, del Que penden pezuñas y las bebidas de cola de venado, y en las pantorrillas los "tenabaris", Que suenan al paso del danzante Como campanillas cascadas ...
El danzante marcha altivo, con paso firme y flexible Hasta Llegar Al Centro de la Plazuela para encararse con su juez, Que Lo Será Todo el pueblo ... Ignora nadie, INCLUSO Cenobio Tánori, Que muy A Pesar de las Circunstancias Que mediaron en los Hechos fatales, Que: no obstante,: Además, la Admiración, la Popularidad y la simpatía Que El "pascola" Mantiene Entre su gente, ninguno podra torcer los Dictados Legales, Que nadie podra conmutar la Sentencia de muerte Que se PREPARA, excepto Marciala Morales, La rencorosa y horrible, viuda de Miguel Tojíncola y de quien nada podria esperarse dado su agresivo Comportamiento ...
En Esta situation se escucho La Voz seca de vejez y vibrante de Emociones del "Pueblo alcalde" a quien la ley obli un acusar, un acusar siempre en Defensa de los Intereses, de la paz y de la concordia del grupo. Tras de expresar los Hechos debidamente sustentados en Declaraciones y testimonios, concluyó excitando a todos:
"Las LEYES Que Nos dejaron Nuestros Padres Como La Más Venerada herencia Dicen Que El" yoremes "que se aparean una ONU" Yoreme "debe morir un Manos de los" yoremes "... Pero yo, el alcalde pueblo de Vícam, la Santa Tierra, Pregunto una mi gente si Está de Acuerdo una cola al hermano Cenobio Tánori se le aparearse Como Murio Entre SUS Manos EL Hermano Miguel Tojíncola ... "Las Ultimas Palabras flotaron en El Aire Breves instantes; DESPUÉS Las siguio rumor de las Naciones Unidas Como de marejada y LUEGO La Voz Distinta Que se impusó tumba y categórica:
"Sí, máuser ...
"Heui, máuser ... Ehui, máuser ... máuser ... máuser ...«
El clamor se generalizó. CAIA Sobre la cabeza de destocada Cenobio Tánori Como una tormenta.
El "Pueblo Mayor" habia Levantado su mano avejentada y seca de Como La Raíz de la ONU Pitahayo, Dispuesto a dejarla caer Como Afirmación determinante del juicio de su pueblo ...
Pero ENTONCES las Mujeres Jóvenes, Venciendo SUS pudores Y Sus timideces, imploraron Con Voz Débil y temblorosa:
"Vélo, Marciala Morales, Y ENTONCES perdonarás lo ... tu misericordia La agradecerán Todas las Mujeres del Mundo ... sálvalo de la muerte Porque es noble y es valiente ... vélo, Marciala Morales, es bello Como un pájaro de colores y gracioso Como un joven Bura ".
La viuda miró con malos ojos al grupo de mozas qua Así imploraban. Con Los Dientes apretados, Muda de furores y La Mirada Perdida En un desierto de odios, se Volvió Hacia Cenobio Tánori Que permanecia erecto, Orgulloso, Magnífico en medio de la plazoleta ...
Poco duró Aquella mueca en el rostro de la Vieja, Porque su Cara arrugada se ablando Por un impulso inesperado; Sus Ojos, ante la insospechada emoción cobraron ONU humano brillo, desconcertante; Su boca Perdio los repliegues del rencor y dio Lugar a la ONU gesto bobo, laxo, imbécil ...
Los hombres, por su parte, se mantenían en su determinacion terribles:
"Máuser ... Ehui, máuser, máuser ... Ehui, máuser, Mauser ...»
El pueblo alcalde ante la algarabía ensordecedora, no atinaba a bajar su mano Como seña de Que la Sentencia se habia consumado. Hubo Un momento en Que nadie hubiese podido distinguir Siquiera Una sílaba de Aquel rugir de bestias, de Aquel parlotear de pájaros, de Aquel rumor de aguas desbordadas.
De pronto UNA VOZ chirriante y destemplada se metio en los Oídos de la multitud. La época de Marciala Morales, quien de Pie y Rodeada de su prole, Pero el pecado Borrarse La Vista Que se habia Quedado fija en el Danzarín, Hacia ademanes Tratando de silenciar a la multitud.
Todos Los Ojos Se Volvieron Hacia ella; ESTABA Magnífica de fealdad y de Barbarie:
"No -gritó-, sin máuser ... Este hombre ha Dejado el pecado del padre a todos ESTOS hijos míos. La ley de Nuestros abuelos dados también Que Si el 'Yoreme' muerto por Otro 'Yoreme' deja familia, el matador Dębe Hacerse CARGA de los deudos del muerto y Casarse con la viuda ... yo pido al pueblo Que Cenobio Tánori, el 'pascola' se caso conmigo, Que me PROTEJA a mí ya los hijos del difunto ... no, no máuser ... que Cenobio Tánori ocupe en mi 'tarima' El Lugar Que dejo El Viejo Miguel Tojíncola ... eso pido y eso Deben Darme ".
Siguieron Instantes de la ONU silencio profundo ... Y LUEGO bocas Alteradas, gritos, carcajadas, injurias, cuchufletas Y Todo Volvió a tomarse en endemoniado guirigay de las Naciones Unidas. Cenobio Tánori Quiso Hablar, Mas La batahola le impidió Que SUS palabra fueran escuchadas.
El "Pueblo Mayor" dejo caer pesadamente su mano. Se habia Hecho justicia con estricto apego al código ancestral ... otra vez Mas los nobles yaquis mantenían fidelidad una SUS Tradiciones.
El fracasado pelotón desfiló un redoble de tambor; La gente empezo a dispersarse.
Marciala Morales, SEGUIDA de su larga prole, llegóse Hasta Cenobio Tánori y lo tomo por el brazo:
"Anda, buen mozo -le dijo-, tú dormirás Desde Hoy Junto a mi, Para Que descanses DE LO Mucho que tendras Que Trabajar en mantener una manada de this" buquis "Gloria Que recibes Como herencia del Viejo Tojíncola Que Dios del tenga en su Por Los Siglos de Los Siglos ... "
FUE ENTONCES Cuando El afamado "Pascolas" Perdio SUS bríos: con la Cabeza gacha Arrastrando SUS empanadas, ridículo Como títere de la ONU, siguio un su terrible verdugo, quien sonreía triunfadora al Paso de las mozuelas Que se negaban a Mirar de Lleno El Ocaso de la ONU astro, La Muerte de un ídolo resquebrajado Entre Las Manos musculosas y negras de Marciala Morales ...
El cielo, azul rabiosamente, Cubría la escena del melodrama y el sol calcinaba el terronerío de la Plazuela.
COMENTARIO analítico DE LA TRISTE HISTORIA DEL PASCOLA CENOBIO
El cuento Titulado La triste historia del pascola Cenobio escrito por el mexicano Francisco Rojas González this Narrado en Tercera Persona, La Voz Que Lo narra es alguien desconocido. EJEMPLO: "Cenobio Tánori Vivia en Bataconcica joven y Galán".
El contexto Donde se UBICA la narracion es en Bataconcica, Sonora, México. También se menciona el cerro de El Mazocoba y La Calle Real de Bataconcica.
Los personajes Que Aparecen En La hijo historia, el director Qué es Cenobio Tánori que se era joven y Galán y Un danzante arrogante Que DESPUÉS SE Vuele cabizbajo, sumiso, otro personaje es La novia de Cenobio, Emilia Buitemea Una muchacha Pequeña y suave, el suegro de Cenobio, Benito Buitemea era rico, Miguel Tojincola, Viejo Enorme, de cara negra, labrada con hachazuela, borracho, Marciala Morales, Esposa de Tojincola era una mujer por los 50 años con 9 hijos y énorme Cuerpo.
El lenguaje empleado por los personajes es propio De Una Zona Rural, En que figuran Palabras Locales Como: "pa'tras", "pos", "Yoris", "pascola", "yaqui".
La historia RESCATA las Tradiciones de las leyes de this Cultura y venir le cambia la vida al personaje principal de Al Matar a una persona.
Considero Que la historia es muy interesante Porque nos Muestra de Como Eran Las Leyes y costumbres en ESE pueblo Y Que ACTUALMENTE todavía se aplican.
Un pacto con el diablo
Juan José Arreola
Aunque me di prisa y corriendo Llegue al cine, la película habia comenzado. En el salón oscuro trarse de ENCONTRAR Un sitio. Quede Junto a hombre de aspecto m distinguido de la ONU.
-Perdone -le Dije- Usted, ¿no podria contarme Brevemente Lo Que ha ocurrido en la Pantalla?
-Si. Daniel Brown, quien VE USTED Alli, ha Hecho ONU pacto con el diablo.
-Gracias. Ahora quiero saber las Condiciones del pacto: ¿Podria explicármelas?
-Con mucho gusto. El diablo se compromete a proporcionar a La Riqueza Daniel Brown de Durante años Siete. Naturalmente, un 'cambio de su alma.
nomás -¿Siete?
-El Contrato RENOVARSE PUEDE. No hace mucho, Daniel Brown lo Firmo con Un poco de sangre.
Yo podia Completar con el argumento ESTOS Datos de la Película. Eran suficientes, Pero quise saber algo más. El complaciente desconocido parecia Ser hombre de criterio. En Tanto Que Daniel Brown se embolsaba Una buena Cantidad de Monedas de Oro, PREGUNTE:
-en Su Concepto, ¿quien de los dos se ha Comprometido Mas?
-El diablo.
-¿Cómo Es eso? Sorprendido -repliqué.
-El Alma de Daniel Brown, creame Usted, sin Valía gran cosa en El Momento En que la cedió.
-Entonces El diablo ...
-Va A salir muy perjudicado en el Negocio, Daniel Porque se Manifiesta muy deseoso de dinero, mírelo Usted.
Efectivamente, gastaba el dinero de Brown a puñados. Su alma de campesino se desquiciaba. Con ojos de reproche, mi vecino Añadío:
-Ya Llegaras al séptimo Año, ya.
Tuve estremecimiento de la ONU. Daniel me inspiraba simpatía de Brown. No Pude Menos de Preguntar:
-Usted, Perdóneme, ¿no se ha Encontrado pobre Alguna Vez?
El Perfil de mi vecino, esfumado en la oscuridad, sonrió débilmente. Aparto los ojos de la Pantalla Donde ya Daniel Brown comenzaba una Sentir remordimientos y DIJO pecado Mirarme:
-Ignoro En que consiste del la Pobreza, ¿Sabe Usted?
-Siendo Así ...
Cambio -en, sé muy bien Lo Que PUEDE Hacerse en Siete años de Riqueza.
Hice ONU Esfuerzo párrafo Comprender Lo Que serian ESOs años, y vi la imagen de Paulina, Sonriente, Con Un Traje Nuevo y Rodeada de Cosas hermosas. This imagen dio origen a Otros Pensamientos:
-Usted Acaba de decirme Que el alma de Daniel Brown sin Valía nada: ¿Como, pues, el diablo le ha dado del tanto?
-El Alma de ESE Pobre muchacho PUEDE Mejorar, los remordimientos pueden hacerla CRECER -contestó filosóficamente mi vecino, agregando LUEGO con malicia-: then el diablo no habra perdido Su Tiempo.
-¿Y Si Daniel se arrepiente? ...
Mi interlocutor parecio disgustado por la piedad manifestaba Que Yo. Hizo de las Naciones Unidas para movimiento de Como Hablar, Pero Solamente salio de su boca Un pequeño sonido gutural. Yo insisti:
-Porque Daniel Brown podria arrepentirse, y ENTONCES ...
-No Seria La Primera Vez Que al diablo le salieran mal Estas Cosas. Algunos adj Se Le Han Ido ya de las Manos A Pesar del contrato.
-Realmente Es muy poco honrado -dije, sin Darme Cuenta.
-¿Qué Dado de usted?
-Si El diablo cumple, Con mayor Razón Dębe El Hombre Cumplir -añadí Como para explicarme.
-Por Example ... -y mi vecino Hizo Una pausa llena de Interés.
ESTA -Aquí Daniel Brown -contesté-. Adora a su mujer. Mire Usted La Casa Que le COMPRO. Por amor ha dado su alma y Dębe Cumplir.
A mi compañero le desconcertaron Mucho Estas Razones.
-Perdóneme -dijo-, Hace un instante Usted ESTABA de parte de Daniel.
-Y Sigo de su parte. Pero Dębe Cumplir.
-Usted, ¿Cumpliría?
Sin respuesta Pude. En La Pantalla, Daniel Brown se hallaba sombrío. La opulencia no bastaba para Hacerle olvidar su vida sencilla de campesino. Su Casa era grande y lujosa, Pero extrañamente triste. Una SU MUJER le sentaban mal las galas y las Alhajas. ¡Parecia tan cambiada!
Los años transcurrían veloces y Las Monedas saltaban Rápidas de las Manos de Daniel, Como antaño la semilla. Pero Tras el, en Lugar de Plantas, Tristezas Crecian, remordimientos.
Hice ONU Esfuerzo y Dije:
Cumplir Dębe -Daniel. Yo también cumpliría. Nada peor Existe Que la Pobreza. Se ha sacrificado por su mujer, Lo demás no importa.
-Dice Usted busque. Usted Porque Comprende también Tiene mujer, ¿no es Cierto?
-Daría Cualquier cosa Porque nada le faltase un Paulina.
-¿Su alma?
Hablábamos en voz baja. Sin embargo, las Personas Que Nos rodeaban parecían molestas. Varias Veces nos habian pedido Que calláramos. Mi amigo, Que parecia vivamente Interesado en la Conversación, Me Dijo:
-¿No Quiere Usted Que salgamos a Uno de los pasillos? Podremos ver más tarde La película.
No Pude rehusar Y Salimos. Miré por Ultima Vez a la Pantalla: Daniel Brown confesaba Llorando un su mujer el pacto Que habia Hecho con el diablo.
Yo seguia pensando en Paulina, en la estrechez desesperante En que vivíamos, en la Pobreza Que ella soportaba dulcemente Y Que Me Hacia Sufrir Mucho Más. Decididamente, sin Comprendía yo un Daniel Brown, Que Lloraba Con Los bolsillos repletos.
-Usted, ¿Es pobre?
Habiamos Atravesado el Salón y entrábamos En un angosto pasillo, oscuro y ONU de la estafa leve olor de Humedad. Al trasponer la cortina gastada, mi acompañante Volvió a preguntarme:
-Usted, ¿Es muy pobre?
Este día -en -le contesté-, Las Entradas al cine cuestan Más Baratas Que de ordinario y, sin embargo, si supiera Usted Qué lucha para decidirme un Gastar dinero ESE. Paulina se ha empeñado En que viniera; Precisamente por discutir con ella Llegue tarde al cine.
-Entonces, Un hombre que Resuelve Problemas SUS Tal Como Lo Hizo Daniel, ¿Qué le Merece Concepto?
-es Cosa de pensarlo. Mis Asuntos marchan mal Muy. Las Personas Ya no se cuidan de vestirse. Van de Modo any. Reparan trajes del SUS, los limpian, los arreglan Una y otra vez. Paulina Misma SABE entenderse muy bien. Hace COMBINACIONES Y añadidos, se improvisa Trajes; Lo Cierto Es Que desde hace mucho tiempoo No Tiene Un Nuevo vestido.
-Le Prometo hacerme su Cliente -dijo mi interlocutor, compadecido-; En Esta semana le encargaré de las Naciones Unidas par de trajes.
-Gracias. Tenia Razón Paulina al pedirme Que viniera al cine; CUANDO SEPA ESTO VA Ponerse un contenta.
-Podría Hacer Algo Más por Usted -añadió el clientelismo nuevo; por Ejemplo, ME GUSTARIA proponerle Negocio ONU, Hacerle Una compra ...
-Perdón -contesté Con rapidez-, no hay nada TENEMOS ya párrafo vendedor: Lo Último, UNOS aretes de Paulina ...
-Piense Usted busque, heno Algo que quizas olvida ...
Como hice Que meditaba Un poco. Hubo Una pausa Que mi benefactor interrumpió Con Voz Extraña:
Usted -Reflexione. Mire, Alli Tiene Usted un Daniel Brown. Poco Antes de Que Usted Llegara, sin Tenia nada para vender, y, sin embargo ...
Tenga en cuenta, de pronto, Que El Rostro de Aquel hombre se HACIA Más agudo. La luz roja de la ONU letrero puesto m en La Pared Daba un Sus Ojos ONU extraño fulgor, Como fuego. EL advirtió mi turbación y DIJO Con Voz Clara y Distinta:
-A Estas Alturas, señor mío, Resultados de la Búsqueda por Demás Una Presentación. Estoy Completamente una SUS Órdenes.
Hice instintivamente La Señal de la Cruz con mi mano continúa derecha, Pero sin sacarla del bolsillo. Esto! Parecio quitar al signo su virtud, Porque el diablo, componiendo el nudo de su corbata calma, con DIJO TODA:
-Aquí, En la cartera, llevo ONU documento que ...
Yo ESTABA perplejo. Volvia a ver un Paulina de la empanada en el umbral de la casa, con su traje gracioso y desteñido, En La Actitud En que se hallaba Cuando Sali: El Rostro inclinado y Sonriente, Las Manos ocultas en los pequeños bolsillos de su DELANTAL. Pense Que Nuestra Fortuna ESTABA en mis manos. Esta noche Apenas si teniamos algo para comer. Mañana habria manjares Sobre la mesa. Y también vestidos y joyas, y Una casa grande y hermosa. ¿El alma?
De Mientras me hallaba sumido en cuentos Pensamientos, el diablo habia Sacado pliego ONU y crujiente En Una de Sus manos brillaba Una aguja.
"Daría Cualquier cosa Porque nada faltara te." ESTO yo lo habia DICHO Muchas Veces una mi mujer. Anything. ¿El alma? Ahora ESTABA Frente a mi El Que podia Hacer Efectivas MIS Palabras. Pero yo seguia meditando. Dudaba. Sentia Una especie de vértigo. Bruscamente, me decidi:
-Trato De Hecho. Sólo pongo Una condición f.
El diablo, ya Que trataba de pinchar mi brazo con su aguja, parecio desconcertado:
Condición -¿Qué?
-Me gustaria ver el último de la Película -contesté.
-¡Pero Qué le importa A Usted Lo Que ocurra una ESE imbécil de Daniel Brown! : Además, Eso Es cuento de la ONU. Déjelo Usted y firme, el documento esta en regla, Solo hace falta su firma, here Sobre this raya.
La voz del diablo insinuante era, ladina, Como un sonido de Monedas de Oro. Añadío:
Usted gusta -si, puedo Hacerle Ahora Mismo ONU anticipo.
Parecia astuto comerciante de la ONU. Yo repuse con Energía:
-Necesito Ver el último de la Película. Despues firmare.
-¿Me Da su palabra Usted?
-Si.
Entramos de nuevo en el salón. Yo no Veía en absoluto, Pero Mi Guía Supo Hallar dos facilmente Asientos.
En La Pantalla, es factible de, en la vida de Daniel Brown, se habia Operado ONU Cambio sorprendente, DEBIDO un no se que misteriosas Circunstancias.
Casa Campesina Una, destartalada y pobre. La mujer de Castaño ESTABA Junto al fuego, Preparando la comida. Era el crepúsculo y Daniel volvia del campo con la azada al hombro. Sudoroso, fatigado, con su burdo traje Lleno de polvo, parecia, sin embargo, dichoso.
Apoyado en la azada, permaneció junto a la puerta. Su mujer se le Acerco, Sonriendo. Los dos contemplaron El día que se acababa dulcemente, prometiendo la paz y el descanso de la noche. Daniel Miró con ternura un su Esposa, y LUEGO Recorriendo Con Los Ojos La Limpia poverty de la casa, Pregunto:
-Pero, ¿No echas tú De Menos Nuestra Riqueza Pasada? ¿Es Que No Te Hacen Falta TODAS LAS teniamos Cosas Que?
La mujer respondio Lentamente:
-tu Alma Vale Más Que TODO ESO, Daniel ...
El rostro del campesino se fue Iluminando, su sonrisa parecia extenderse, llenar Toda la casa, salir del paisaje. Surgió una musica de la ESA SONRISA Y parecia disolver Poco a poco las Imágenes. ENTONCES, de la casa dichosa y pobre de Daniel Brown brotaron tres letras blancas Que were Creciendo, Creciendo, Hasta llenar Toda La Pantalla.
Sin saber como, me Halle de pronto en medio del tumulto Que salia de la sala, Empujando, atropellando, abriéndome paso con violencia. Alguien me cogio de la ONU brazo y trato de sujetarme. Con gran Energía SOLTE mí, y pronto Salí a la calle.
Era de noche. Me puse un caminar de prisa, Cada Vez Más De prisa, Hasta Que ACABE por echar a correr. Sin Volví la cabeza ni me detuve Hasta Que Llegue a mi casa. Lo entré tranquilamente Más Que Pude y CERRE La Puerta con Cuidado.
Paulina me Esperaba.
Echándome los brazos al cuello, Me Dijo:
-Pareces Agitado.
-No, Nada, es que ...
-¿No Te ha gustado La película?
-Si, Pero ...
Yo me hallaba turbado. Me llevé las manos a los ojos. Paulina se quedo mirándome, y LUEGO, sin poderse Contener, comenzo un reír, reír alegremente una de mí, Que deslumbrado y confuso me habia Quedado pecado sable Que decir. En medio de su risa, exclamó con festivo reproche:
-¿Es Posible que te Hayas dormido?
Estas mí Palabras tranquilizaron. Me señalaron rumbo de la ONU. Como avergonzado, contesté:
-es Verdad, yo le Dormido.
Y LUEGO, en son de disculpa, anādi:
-Tuve Un sueño, y voy a contártelo.
CUANDO ACABE mi relato, Paulina Me Dijo que se era La Mejor Película Que Yo podia Haberle contado. Parecia contenta y SE Rio Mucho.
Sin embargo, me acostaba Cuando yo, Pude ver ella Como, sigilosamente, trazaba con Un poco de ceniza La Señal de la Cruz Sobre el umbral de Nuestra Casa.
ALETA
COMENTARIO analítico DE UN PACTO CON EL DIABLO
El cuento Titulado ONU pacto con el diablo por Juan José Arreola this Narrado en primera persona por example. "Aunque Me di Prisa Y LLEGUE corriendo al cine la pelicula habia comenzado" El protagonista de la Historia ES UNA PERSONA Pobre, La Historia duramadre approximately Lo Que Dura Una pelicula, Que Es Como 2 horas.
La historia Trata de Que una persona Cuyo nombre no lo mencionan en la Historia, Pero se sabe Que es hombre, Que Va al cine Pero Llega tarde y le PREGUNTA un Un hombre que quedo un Do Lado Que Si no podia contarle Brevemente Lo Que habia ocurrido, DESPUÉS SE pusieron una conversar Que se tuvieron Que salir de la sala, Cuando Salieron, El Hombre con El Que hablaba el personaje principal de Ser resulto El Diablo y le offers, Como pasaba en la pelicula, ONU contrato Donde decia Que seria rico Durante 7 años, el protagonista le DIJO Que Si firmaria Pero con la condicion de Que Lo dejara ver el último de la pelicula then firmaría el contrato, el diablo accedio y entraron a la sala, la venta CUANDO Terminó la pelicula el protagonista corriendo un Su Casa.
El contexto Donde se UBICA La narración es en el cine, afuera de la sala, en la calle y en la casa del personaje principal de.
Los personajes hijo el narrador, Que no se sabe el nombre de Pero repre un Daniel Brown en la pelicula, el señor Que ESTABA al Lado del protagonista repre al diablo, la esposa- y Llamada Paulina.
Mi comentario Sobre el último del cuento Es Que Paulina FUE supersticiosa Porque DIBUJO Una cruz Despues De Lo Que le conto su Esposo. El valor literario Es Que La Historia Es Igual Como la Que Fue a ver el protagonista al cine.
La Importancia del cuento de Como texto literario Muestra Un poco de misterio y demostrar una los lectores Lo que sé es Capaz de Hacer por la Persona que AMAS, dar tu alma Para Que Aquella persona tan especial en la vida Pueda vivir bien.
Estuvo en la guerra
Edmundo Valadés
De pronto, Todas Las Cabezas desaparecieron. Abrió Mas los ojos. Trato de perforar Con La Mirada La Luz de los reflectores implacables. Sobre el campo, los Jugadores corrian en Todas Direcciones. Un sordo, pavoroso estruendo envolvía SUS cuerpos de pecado cabezas. Agitaban confusamente brazos SUS. Como Si dirigieran su Propia macabra danza. La danza macabra.
EL ESTABA tenso. El ruido martilleaba SUS tímpanos. Miedo Crecio do. Ahora los rostros giraban en la cancha. Reflejaban indescriptible terror de la ONU. Su propio terror. La Pelota No hay perseguían. desesperados huian. absurdamente Brincaban. Con El salto mortal del Soldado. Desaparecían. Volvían a emerger. Volaban. Destruidos en Pedazos al chocar Otros contraindicaciones UNOS.
Empezo un Oír de el graznido de las ametralladoras. El ruido del mar. El ruido del miedo. El silbatazo de ataque. Y grito. Gritos espantosos Que le taladraban la espina dorsal. ¿Llegaria un Disparar por fin El Cañón camuflado bajo la malla del arco?
Reaparecieron las cien cabezas y Los Cuerpos. Las Cabezas Subian y bajaban las gradas. Saltaban a la Izquierda ya La Derecha. Uno, dos. Uno, dos. A La Derecha ya La Izquierda. Uno, dos. Unas Rodaban Sobre de otras. Saltaban Unas Sobre de otras. Uno, dos. Lo aplastaban. Iban un aplastarlo. Uno, dos. Y los gritos ...
SE LANZO Por Las escaleras. A Ganar la playa. Un esconderse en las trincheras. La Salida. A empellones. Empujando los Cadáveres Móviles Que cerraban el paso.
La Puerta. La Plaza. Arriba, el cielo siempre. El cielo.
Detuvo El taxi: AL HOTEL .
Cerro los ojos. Los abrió de nuevo. ¿Y el chofer? habia desaparecido. EL IBA en solitario Sobre el Tanque Que devoraba las avenidas. Traspasaba los muros. Se estrellaba contraindicaciones Los Árboles. Mil reflectores enfocaban su marcha. Más aprisa. Aprisa.
LUEGO, lo de siempre: el silencio largo.
"¿Le pasa algo?"
Un gemir La Paz Definitivamente perdida para el.
COMENTARIO ANALÍTICO DE ESTUVO EN LA GUERRA
El cuento Titulado Estuvo en la guerra por Edmundo Valadés this Narrado en Tercera Persona, example: "abrió los ojos.Trató de perforar con La Mirada La Luz de los reflectores implacables". El narrador SABE Lo Que siente el personaje de un Esto Se le conoce Como narrador omnisciente, EJEMPLOS: "EL ESTABA tenso", "le taladraban la espina dorsal".
La duracion de la Historia Es Como approximately 2 horas.
El contexto Donde se UBICA la narracion es en estadio de futbol, taxi de la ONU, ONU del hotel, cuarto de hotel de la ONU, La Cama.
Las Acciones Que Lleva una CABO EL personaje hijo las Siguientes: this Sentado En un estadio de futbol viendo una Jugadores los, venta corriendo, Una pausa seria CUANDO Detiene el taxi. El personaje es Alguien que Recuerda CUANDO Estuvo En La Guerra y eso es algo Que Lo traumó, que hace? Que del Presente Regrese al pasado.
Hay vocabulario de Cada sitio Como el estadio, Donde se encuentran los Jugadores, "Sobre el campo, los Jugadores corrian en Todas Direcciones", campo semántico de la Realidad, Vocabulario Como: "gradas", "hotel", "taxi", " reflectores ", campo semántico de Sus Recuerdos son las" trincheras ".
El valor literario del cuento Es Que el autor Mezcla El Presente Con El Pasado Haciendo QUE SEA Una historia anidada una otra.
La duracion de la Historia Es Como approximately 2 horas.
El contexto Donde se UBICA la narracion es en estadio de futbol, taxi de la ONU, ONU del hotel, cuarto de hotel de la ONU, La Cama.
Las Acciones Que Lleva una CABO EL personaje hijo las Siguientes: this Sentado En un estadio de futbol viendo una Jugadores los, venta corriendo, Una pausa seria CUANDO Detiene el taxi. El personaje es Alguien que Recuerda CUANDO Estuvo En La Guerra y eso es algo Que Lo traumó, que hace? Que del Presente Regrese al pasado.
Hay vocabulario de Cada sitio Como el estadio, Donde se encuentran los Jugadores, "Sobre el campo, los Jugadores corrian en Todas Direcciones", campo semántico de la Realidad, Vocabulario Como: "gradas", "hotel", "taxi", " reflectores ", campo semántico de Sus Recuerdos son las" trincheras ".
El valor literario del cuento Es Que el autor Mezcla El Presente Con El Pasado Haciendo QUE SEA Una historia anidada una otra.
COMENTARIO ANALÍTICO DE LA CREACIÓN
El cuento
titulado la creación escrito por el mexicano Roberto López Moreno está narrado
en tercera persona. Ejemplos:
"se levantó de la piedra en la que estaba sentado y dio un paso con
dificultad, luego el otro, con el tambache arrastrando". el narrador sabe lo que siente el
personaje, por eso se le considera un narrador omnisciente, por ejemplo: "pensó
que si se daba prisa podía tener éxito esa misma tarde".
La duración
de la historia es como aproximadamente de una tarde y una noche, como de 10 a
12 horas.
El contexto
donde se ubica la narración es un basurero , en la vecindad de las calles de
Allende, debajo de la escalera.
Un personaje
del genero masculino, que sabemos que es hombre por el siguiente fragmento: “se
levantó de la piedra donde estaba sentado”. Las acciones que realizó son:
primero se encuentra buscando algo, removiendo todo el tiradero apestoso con la
punta del pie y camina sobre vidrios rotos , fierros oxidados y trapos sucios.
La descripción
que se puede tener del personaje es que es un hombre, un vagabundo, una persona
sola y busca una muñeca para darle vida para que esta le haga compañía y no
vuela sentirse en soledad.
Hay vocabulario,
como las contracciones que consisten en fusionar dos o mas palabras para formar
una sola, por ejemplo: “pa’l sol”, “nomas”, “pa’que”, “pa”´. También hay
figuras retoricas, por ejemplo: la repetición, “pensó”, “en el momento en el
que menos me lo espere aparecerá”.
El valor que
se le considera a este texto es bueno, debido que proporciona al lector un modo
textual muy descriptivo, una muy buena narración de las acciones que realiza el
personaje, el hiperrealismo como por ejemplo cuando nos dice sobre el olor del
basurero, se siente como si de verdad pudieras olerlo.
Considero que
es muy buen e interesante cuento, ya que presenta recursos literarios buenos,
lo que lo convierte en un cuento entretenido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario